top of page

La mujer en el deporte

Deporte. Esa actividad históricamente ligada al género masculino pero que cada vez cuenta con más mujeres. Da igual la dificultad, la disciplina y la modalidad. Los años pasan y las deportistas van aumentando, aunque social y mediáticamente no se les dé el valor que merecen. Es por esto que desde FEMME queremos dedicarle un espacio a aquellas que, día tras día, persisten en una de las grandes pasiones de sus vidas.

A Conchita Martínez, Amaya Valdemoro, Gemma Mengual, Ruth Beitia o Almudena Cid le han seguido Garbiñe Muguruza, Marta Xargay, Ona Carbonell, Carolina Marín o Mireia Belmonte. Deportistas conocidas en todo el mundo que consiguen influir en las generaciones venideras. Una influencia tal que, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), en 2018 el deporte femenino español rozó 900.000 licencias. Encabezando las modalidades, el baloncesto, con 138.004 jugadoras federadas. Una cifra que, inevitablemente, debe vincularse a los éxitos europeos, mundiales y olímpicos del conjunto nacional.

 

 

 

Es en los Juegos Olímpicos donde el aumento de los logros femeninos españoles más se está notando. Tanto en Londres 2012 como en Rio 2016, el deporte femenino español consiguió más medallas que las modalidades masculinas. En Reino Unido, Lydia Valentín, Marina Alabau y el equipo de vela liderado por Tamara Echegoyen consiguieron tres de los cuatro oros que obtuvo la delegación española. Fue el #DeporteFEM el que consiguió doce de las diecisiete medallas. En Rio 2016 también fueron diecisiete. Triunfos liderados por los oros de Belmonte, Chourraut, Marín y Beitia.

Al igual que en el deporte, en el periodismo deportivo no solo tienen presencia los hombres. Esta especialización, donde la opinión de la mujer no se tenía en cuenta, ve como cada vez son más las expertas que se abren hueco. Por suerte, va siendo habitual ver a mujeres periodistas informando sobre eventos deportivos de diferentes modalidades. E incluso en el fútbol, un deporte históricamente masculino. Mónica Marchante, Sara Giménez o Andrea Peláez son algunos ejemplos.

Con el fin de impulsar el #DeporteFEM, órganos gubernamentales disponen de becas específicas. Las procedentes del Gobierno español se dan a través del CSD, que cada año convoca ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas. Solo el pasado año destinaron 38,7 millones de euros para impulsar el fútbol femenino. Muchas de estas ayudas se engloban dentro del ‘Programa Mujer y Deporte’ para, según el órgano deportivo gubernamental, la “promoción, difusión e investigación de la mujer en el deporte”. También se intenta impulsar la contratación femenina en las diferentes federaciones deportivas.

La ayuda económica también procede de empresas privadas. Iberdrola y Endesa han sido las últimas en incorporarse al #DeporteFEM. La primera se ha convertido en el principal patrocinador de la máxima competición nacional de fútbol femenino, pasando a llamarse Liga Iberdrola. Endesa también ha pasado a ser el mayor patrocinio para la principal competición española de baloncesto femenino, que ha recibido el nombre de ‘Liga Femenina Endesa’. Con esto, la empresa intenta igualar la ayuda en el mundo del baloncesto, donde también posee el nombre de la primera división masculina, la Liga Endesa.

Estas y muchas cosas más son las que trataremos en FEMME. Aquí, la mujer y el deporte también tendrán su espacio. No se contarán los logros deportivos concretos, pero sí el papel de la mujer en el ámbito del deporte. Y será en todos los formatos. Habrá infografías, reportajes textuales, entrevistas audiovisuales y podcasts. Todo lo necesario para que se pueda consumir desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Fuente: elaboración propia
bottom of page