top of page

etrás de la moda: una vida de explotación

 D

Sin título-7.png

No podemos dejar que se acumulen muertes por nuestra ropa

Eva Kreisler

a lo dijo Madonna: We are living in a material world o lo que es lo mismo, vivimos en un mundo donde prima por delante de todo el consumismo. Incluso ahora que estamos encerrados en casa 

Y

y nuestras relaciones sociales se limitan a largas conversaciones a través de alguna aplicación de video llamada, seguimos llenando nuestro carrito virtual de prendas que en este momento nos parecen esenciales, pero que lo mas seguro es que la mayoría acaben desterradas al final del armario porque “ya no está de moda”.

La idea de ser una “material girl” suena muy bien, pero la realidad que se esconde detrás del fast fashion (moda rápida) no es la que se muestran en las míticas campañas de primavera de El Corte Inglés. La mayoría de las tiendas de ropa barata utilizan “mano de obra a bajo coste”, es decir, se benefician de las situaciones de los países en desarrollo como Camboya o Bangladesh para conseguir trabajadores que aspiren a sueldos por debajo de los 200 euros mensuales mientras los grandes directores de las marcas, como Amancio Ortega, consiguen hacerse de oro. Dentro de esa situación de precariedad en la moda, el 90% en son mujeres; trabajadoras que cada día arriesgan su su vida durante más de 10 horas diarias para marcas como: Benetton, Mango o Primark.

3594987.png

Trabajadora textil en Bangladesh

Recordando la trajedia del Rana Plaza

que encontraron entre los escombros. Este suceso supuso, además, un punto de inflexión, ya que tras la lucha de organizaciones como Fashion Revolution o la campaña Ropa Limpia 190 empresas firmaron un acuerdo de transparencia: el “Acuerdo para la seguridad en las fábricas y contra incendios”.

No obstante, actualmente muchas de las tiendas que firmaron en 2013 han decidido dejar atrás su intento de trabajar de forma ética y se han alejado del compromiso de transparencia. Por ello, es necesario seguir concienciando, a través de cualquier medio, sobre la necesidad de establecer unos criterios mínimos para que las etiquetas made in Bangladesh deje de significar made in exclavitud. Desde Femme, hemos decido denunciar estas situaciones a través de un documental que pueda servir para visibilizar la problemática detrás de la moda y denunciar las situaciones de explotación a las que se enfrentan muchas mujeres. Porque ahora más que nunca debes preguntarte:

 

quién ha hecho mi ropa

l 24 de abril se cumplieron 7 años de tragedia del Rana Plaza, el derrumbe de un edificio donde se cosían las prendas para tiendas europeas que acabó con 1340 fallecidos y más de 2000 heridos. Esta noticia no pasó desapercibida por los medios de comunicación que por primera vez decidieron publicar la lista completa de las marcas que apariencieron en las etiquetas y facturas 

E

¿

?

bottom of page