#DeporteFEM: Salud y audiencias
Son muchos los debates sobre cómo se encuentra el #DeporteFEM en España. Unos piensan que no pasa por su mejor momento, en el caso de que alguna vez haya tenido un buen momento. Otras, entusiasmadas, afirman que poco a poco va viendo la luz y recibiendo el reconocimiento que merece. Un reconocimiento que, en buena parte, deben atribuir a los medios de comunicación. Ya sea a través de programas, retransmisiones de eventos deportivos o mediante el incremento de información sobre #DeporteFEM. En 1992, la compañía de datos Kantar Media comienza a contabilizar emisiones de deporte femenino. Desde entonces se han ofrecido casi 11.000 retransmisiones de competiciones deportivas practicadas por mujeres. De las veinte más seguidas, solo la mitad han conseguido superar el 15% de cuota de pantalla. Un dato que suelen sobrepasar las retransmisiones de deporte masculino.
Decir con exactitud cómo está la salud del #DeporteFEM es un tanto complejo. Ni las propias deportistas, entrenadoras y demás responsables deportivos que lo integran son capaces de ponerse de acuerdo. También les cuesta a aquellos que trabajan en medios de comunicación, como es el caso de Víctor Durán y Manu Corraliza. El primero dirige desde 2014 ‘Al Ritmo del Aro’, programa de radio online que trata, exclusivamente, baloncesto femenino. Ha estado presente en multitud de eventos de #DeporteFEM, tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional. También cuenta con la experiencia de trabajar durante tres años en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Corraliza es colaborador de Canal Extremadura y Sentir Cáceres TV, medios con los que ha cubierto infinidad de acontecimientos de deporte femenino. Ambos cuentan con la trayectoria necesaria para dar su punto de vista en el siguiente podcast elaborado por FEMME.
Audiencia
​
La consultora audiovisual y digital Barlovento Comunicación publicó hace unos meses un informe con los datos de audiencias del #DeporteFEM en España. El documento recoge datos de las diferentes emisiones deportivas femeninas en la televisión nacional desde 1992 hasta agosto de 2019. Para llevar a cabo el análisis, la compañía tuvo en cuenta las retransmisiones, los post y los previos, excluyendo resúmenes y programas deportivos. En el estudio se contó el contenido emitido por cadenas televisivas de pago y de acceso gratuito.
​
De las 606.499 retransmisiones deportivas que se han emitido desde 1992, solo el 2% de esa cifra corresponde a eventos de #DeporteFEM. Es decir, durante los veintisiete años analizados, solo se han registrado 10.086 emisiones de modalidades deportivas femeninas. De estas, el 15%, 1.513 emisiones, han sido a través de cadenas de pago y el 85%, 8.573 emisiones, mediante cadenas de televisión en abierto.
Evolución anual
Respecto a la evolución de emisiones de eventos de #DeporteFEM, hay una inclinación ascendente en los últimos años. Un crecimiento que se hace mayor desde 2015 hasta 2019, siendo 2017 el año en el que se pudo disfrutar de más emisiones de deporte femenino: 1.436 en total.
​
En 2012 hubo un total de 1.255 retransmisiones de #DeporteFEM. Un dato inusual teniendo en cuenta la tendencia de los años que le preceden, así como los que le siguieron. La respuesta está en la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los diferentes campeonatos que servían de clasificación para esta cita. Esto supuso un aumento de las emisiones de modalidades deportivas femeninas.
Género y edad
En el informe de Barlovento Comunicación se muestra un análisis superficial del género y edad de la audiencia del #DeporteFEM. Se indica que el 68,1% de la audiencia es masculina, teniendo el 37,7% de estos una edad comprendida entre los 45 y 64 años. Los que superan esta edad suponen el 37,3% de la audiencia total de los eventos de deporte femenino.
​
También se especifica la audiencia acumulada que tienen los eventos deportivos femeninos en España. En el periodo estudiado, se ha contabilizado una audiencia aproximada de 36.495.000 de espectadores. Esto supone que el 83% de la población española de más de cuatro años han visto, al menos, un minuto de alguna de las retransmisiones.
Especialidades
No todas las modalidades deportivas tienen la misma presencia en las 10.086 emisiones que se han registrado en España desde 1992. El baloncesto, con 1.754, lidera el ranking de especialidades, logrando una audiencia acumulada de 23 millones de espectadores.
En el top five de las disciplinas más vistas de #DeporteFEM, al baloncesto le sigue: el fútbol, con 1.551 emisiones y una audiencia acumulada de 21 millones de televidentes; el balonmano, con 1.471 emisiones y 25 millones de contactos; el voleibol, con 736 emisiones y una audiencia acumulada de 16 millones, y el atletismo, con 692 emisiones y 9 millones de espectadores de audiencia acumulada.
Total de emisiones por deporte
Lo más visto
El top twenty de emisiones de #DeporteFEM más seguidas en España cuenta con una alta representación de las diferentes especialidades que se disputaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Este evento supuso un antes y un después para el país y para el deporte español.
​
Dejando a un lado las competiciones olímpicas, la emisión de deporte femenino más vista hasta la fecha es la final del Eurobasket femenino entre España y Francia del 7 de julio de 2019. Logró una media de 1.885.000 espectadores, con picos que alcanzaron los 3 millones de televidentes.
La emisión más vista de fútbol femenino corresponde a la Final de la Copa de la Reina que enfrentó a Atlético de Madrid y Real Sociedad el 11 de mayo de 2019. Congregó a 1.655.000 espectadores de media, con picos de casi 3 millones de televidentes.
#DeporteFEM y #DeporteMASC
En casi cualquier país del mundo es injusto hacer una comparación directa entre el seguimiento a un determinado deporte en su modalidad masculina y femenina sin poner un contexto. La educación de los consumidores, por desgracia, no cuenta con la equidad que debería. Los medios de comunicación nunca han sido el altavoz que el #DeporteFEM necesita. Esto provoca una desigualdad tremenda en el trato que reciben respecto al masculino. Una diferencia que se percibe en los datos de audiencia. Incluso en las especialidades femeninas que más minutos tienen en pantalla.
​
En España, el partido de baloncesto femenino con más audiencia de la historia consiguió una audiencia media de 1.858.000 espectadores. El encuentro de baloncesto masculino más visto obtuvo 6.168.00 espectadores de media. Y en fútbol la desigualdad aumenta de manera exponencial. El partido femenino más seguido mantuvo 1.655.000 telespectadores. El masculino, 16.485.000. Diferencia abismal.