¿
Es positiva la imagen que se muestra de las mujeres en las pasarelas?
En pleno auge del movimiento feminista, Victoria’s Secret, la firma de lencería con más impacto a nivel global, ha puesto punto final a sus desfiles, entre otras causas, por la caída de audiencia que ha pasado de 10 millones en 2001 a 3,3M en 2018, según datos obtenidos de la cadena estadounidense ABC.
Desde 1995, año en el que salió en antena el primer desfile, las críticas de las asociaciones feministas han ido dirigidas a enjuiciar la unión que la firma hace de la belleza con la delgadez. Como afirma Estefanía Prior, miembro del colectivo Comando Violeta: “Victoria’s Secret hace moda para la calle y, por lo tanto, debería mostrar cuerpos más ajustados a la realidad. Las mujeres que van a comprar sus productos tienen medidas muy diversas y la mayoría no se sienten identificadas”.
Moda
¿Es positiva la imagen que se muestra de las mujeres en las pasarelas?
"Victoria’s Secret hace moda para la calle y, por lo tanto, debería mostrar cuerpos más ajustados a la realidad"
Estefanía Prior
Otro punto de vista es el de Georgio Rizzi, director de la escuela de modelos ALC Models Management, quien asegura que Victoria’s Secret ha perdido espectadores, no por el auge del feminismo, sino por la falta de recursos debido a los problemas económicos de la firma.
Incluso teniendo en cuenta ambas visiones, los cambios que ha impulsado la situación social actual han sido notables en el mundo de la moda. Hoy en día, en lugar de adelgazar a las modelos, David Murgui, retocador digital de moda, confiesa que los fotógrafos buscan borrar los signos de delgadez extrema. La pregunta que surge es: ¿por qué no escoger entonces a modelos con más curvas?
¿Por qué la mayoría de modelos no tiene curvas?
Para la diseñadora Marisa Martín la respuesta está en que es más fácil trabajar para un maniquí con una forma recta, esto sumado a la idea generalizada de que las modelos delgadas venden más. No obstante, una tesis desarrollada por David Roca para la Universidad Autónoma de Barcelona titulada La eficacia de las modelos delgadas vs las modelos normales en anuncios de lencería, asegura que la mayoría de las mujeres tienen una percepción más positiva de los productos cuando las modelos tienen un aspecto saludable.
La estetización de los estereotipos del mundo de la lencería puede generar consecuencias tan negativas como la sexualización femenina y la reducción de la mujer a aspectos superficiales, otorgándole a las modelos la calificación de ángeles, en el caso de Victoria’s Secret. La tesis Análisis discursivo del modelo de estética corporal femenina de la publicidad y desfile anual de Victoria’s Secret escrito por la autora Sara Raquel Jácome refuerza que por culpa de los desfiles de lencería “el cuerpo de la mujer se ha convertido en un cuerpo clausurado, apático, fungiendo el papel de un simple objeto que existe”.
Efectos en adolescentes
De la misma forma, otro de los daños colaterales de la moda es su relación con los Trastornos de Alimentación (TCA). Varios estudios analizan el estrecho lazo que los unen y cómo las influencias de los desfiles marcan unas pautas de belleza inalcanzables que pueden llegar a generar TCA. Entre ellos destaca el artículo: Las modelos extremadamente delgadas afectan en los ámbitos alimentarios de las adolescentes, según el cual: “Son las adolescentes las receptoras más vulnerables, quienes adoptan conductas que ponen en riesgo su salud con el fin de alcanzar un modelo, el cual será tomado como identificatorio para la construcción de su identidad”.
Respuesta contraria
Para acabar con el ideal de mujer perfecta y delgada, Victoria’s Secret ya se ha sumado al cambio y ha realizado una campaña en colaboración con la casa de lencería Bluebella, en la que entra en juego la palabra diversidad, ya que cuenta entre su equipo con Valentina Sampaio, modelo transexual y Ali Tate, modelo de tallas grandes. El cambio de paradigma “ha sido un lavado de cara, ya que Victoria’s Secret nunca ha abanderado valores de diversidad. Aún así es una buena iniciativa”, opina el fotógrafo de moda Roberto Maroto.
Otro ejemplo, es la presentación de la colección de lencería que surge de la colaboración entre Savage y Fenty de Rihanna. Un espectáculo que contó con actuaciones musicales, donde con cada nota se celebraba la inclusión de mujeres de todas las etnias y tallas.
El artículo Análisis de la planificación estratégica de Victoria's Secret y la importancia de los cuerpos "reales" y la diseñadora Martín coinciden en que el futuro se encamina hacia la pluralidad de cuerpos en las pasarelas, pero
podrían seguir teniendo cabida desfiles de lencería que sexualizan a la mujer en un futuro dónde gobierne la igualdad